2009/01/19

Barack Obama


El afroamericano Obama acaba de hacer historia al convertirse en el primer presidente de raza negra en Estados Unidos. Pero no fue el único negro que hizo historia en este país ya que con anterioridad otros hombres de color intentaron remover las conciencias de esta sociedad luchando por la igualdad y derechos del hombre negro.
Entre ellos está Martin Luther King, que fue un líder pacifista que organizó y llevó a cabo marchas multitudinarias por el derecho al voto, a la no discriminación y otros derechos civiles básicos que no le eran reconocidos a las personas de color. Odiado por muchos blancos fue asesinado en el balcón del hotel Lorraine en Memphis en 1968, tras haber recibido el Premio Nóbel de la Paz.
Otro líder negro fue Malcom X, impulsor del llamado Black Power, que utilizaba unos métodos mucho más radicales que King a pesar de intentar difundir el mismo mensaje. Finalmente también fue asesinado al terminar de dar un discurso en Maniatan: mientras un hombre gritaba para llamar la atención de los guardaespaldas de Malcom X, éste recibe un disparo en el pecho.
Esta serie de acontecimientos nos dejan claro que la sociedad americana es racista, hecho más que demostrado con organizaciones como el Ku Klux Klan. Ésta no es sólo una organización racista, sino que se le atribuyen muchos otros adjetivos: antisemitas, antinativistas, anticatólicos, anticomunistas, homófobos, etc. Que recurrían al terrorismo y a la violencia contra todos los que no fueran o pensaran como ellos.
Yo creo que no es normal que se le de tanta importancia al hecho de que Obama sea un presidente negro, ya que no dársela es una manera de dejar de diferenciar a la gente por su color, sino que deberían preguntarse si será un buen presidente para todos, ya que las decisiones que el tome, no sé si para bien o para mal, repercuten en todo el mundo.

No hay comentarios: