“The change we need”. Esta frase ha sido empleada numerosas veces por el nuevo presidente electo de los EEUU que el próximo 20 de enero asumirá la dirección del Estado. Y no es para menos ya que Obama recibe un país en recesión, con altos déficits financieros, desempleo en constante aumento y los presupuestos para mejorar esta situación son prácticamente inexistentes.
La victoria de Barak Obama lo convirtió en el primer presidente negro de la historia. Su influencia sobre la juventud estadounidense supone una progresiva disminución del racismo en un país en el cual la segregación racial del sur implicó que los negros no pudiesen ejercer su derecho de voto hasta 1960.
¿Quién le diría hoy a Abraham Lincoln, tras vivir una guerra civil y pasar casi 200 años de historia, que un hombre negro ocuparía la presidencia de la Casa Blanca? Obama es para el pueblo americano esperanza y representa al sueño americano.
Se puede decir que ha ganado cumpliendo el sueño de Martin Luther King en su famoso discurso “I have a dream”. No se pueden comparar entre sí pero los dos han hecho historia.
A pesar de ello, en estos momentos Obama es la parsona más protegida del mundo. Numerosos asociaciones como el Ku Klux Klan quieren acabar con él: “los que nacieron esclavos deben morir esclavos”. Además, el presidente del KKK señala que Obama será asesinado como lo fue Kennedy.
Por otra parte, Al Qaeda, tomando prestada la frase de Malcom X,líder negro musulmán de los 60, llama a Obama “esclavo negro amigo de los blancos”. Añade que éste fracasará enviando más tropas a Afganistán.
Después de haber recaudado 500 millones de dólares para su campaña electoral, Obama tiene que empezar a plantearse cómo cerrar Guantánamo, cómo retirar las tropas de Irak o cómo hacerle frente a la promesa de un seguro médico para los 45 millones de estadounidenses que carecen de él. ¿Ahorrando la millonada que consumen a diario las tropas en Irak?
Estas elecciones han levantado mucha polémica y quizás se esté repitiendo lo ocurrido con Kennedy 50 años atrás, pero lo cierto es que sabe cómo mover a grandes masas de gente. Este tema ha acaparado numerosas portadas, informativos, etc y me ha tenido interesada hasta el último instante. Creo que es el momento de cambiar. Él tiene esta posibilidad en sus manos y, aunque no va a ser fácil, confío en que salga adelante no sólo por el pueblo norteamericano sino por el resto del mundo que se ve afectado.
La noche de su elección Obama afirmó: “Mientras celebramos esta noche, sabemos que los retos que nos traerá el día de mañana son los mayores de nuestras vidas”. Aunque es cierto que el queda todo por hacer (dos guerras que resolver, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo), a la pregunta de si saldremos adelante, me uno a tantos estadounidenses que han dicho: “Yes, we can”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario