2009/01/19

Obama

A pesar de que se había abolido la esclavitud en EEUU tras la guerra de Secesión (1861-1865), en 1865, se creó el Ku Klux Klan, palabra que proviene del griego “Kuklux” (círculo) y “Klan” (clan) en honor a que todos sus fundadores tenían ascendencia escocesa. Esta organización afirmaba la supremacía de la raza blanca así como el antisemitismo, racismo, anticatolicismo, homofobia, y antinativismo, recurriendo al terrorismo y a todo tipo de violencia y actos intimidatorios. El KKK fue disuelto en 1870 por el presidente Ulises S. Grant. A pesar de esto, en 1915, el KKK resurgió de nuevo con una estructura nacional con una estructura nacional y más de cinco millones de miembros. La popularidad de esta organización empezó a decaer sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial ya que algunos miembros destacados protagonizaron escándalos apoyando a la Alemania nazi.
Durante la década de los ’50 y los ’60, el racismo seguía siendo un hecho patente en la sociedad americana, impregnada por el desprecio y rechazo hacia el hombre negro. Los derechos de las personas de color eran fuertemente recortados por algunas leyes, la raza negra seguía tratada como a una raza inferior.
Durante los años ’60 con el fin de luchar por una sociedad igualitaria, surgen líderes de color como Martin Luther King y Malcom X que, aún teniendo los mismos objetivos, tenían una metodología radicalmente distinta: mientras King defendía la no violencia y los medios pacíficos, Malcom X era más radical, más agresivo. Ambos utilizaron la oratoria para propagar su ideología, y ambos tuvieron el mismo final: Malcom X fue asesinado tras recibir un disparo en el pecho mientras daba un discurso en febrero en 1965 a los treinta y nueve años de edad, tres años más tarde, después de haber recibido el Premio Nóbel de la Paz, Martin Luther King, era asesinado.
La labor de éstos dos líderes junto con la determinación del presidente J. Kennedy, asesinado también en 1963, de extender a los negros los derechos civiles, fue la causante de la llamada revolución negra, que algunos quieren ver resurgir con la reciente elección del nuevo presidente de los Estados Unidos: Barack Obama, el primer presidente de color en la historia de este país, y que para mucha gente simboliza el paso decisivo hacia la igualdad de la raza negra.
Obama, nacido en 1961, de padre kenyano, afirmó que:” no hay una América negra, ni una América blanca, ni una América latina, ni una asiática, sólo existen los Estados Unidos de América.”
Con esta frase es con la que yo me quiero quedar. Comprendo que a nivel cultural es lógico que la gente reconozca el hecho como histórico ya que EEUU es el país con más racismo por metro cuadrado; aunque por otro lado, no me parece procedente que se le de tanta importancia al hecho de que sea afroamericano. En mi opinión da igual su color de piel, su raza o su religión, lo que verdaderamente importa es que esté lo suficientemente dotado para gobernar un país tan importante como EEUU, y saber llevar las responsabilidades que esto acarrea. ¿A caso va a ser mejor un blanco por ser blanco o un negro por ser negro? Ser mejor o peor va más allá de estas nimiedades.

No hay comentarios: