El pasado 28 de abril todos los periódicos de España publicaron una portada referente al mismo tema: la visita del presidente de la República francesa y la Primera Dama. Pero eso sí, cada uno a su estilo. Me llamó mucho la atención cómo los dos periódicos de izquierdas coincidían en que la imagen que publicaban en primera página era la de las dos representantes de España y Francia retratadas por la retaguardia, mientras subían las escaleras; los periódicos de centro, en cambio, publicaron una fotografía más general de toda la reunión; y el periódico monárquico, una foto donde se veía a todos los miembros de la reunión posando.
Que la prensa de todo el país publique la misma portada no es algo tan raro si tenemos en cuenta que la visita del presidente francés se debía a una reunión donde se tocaron temas importantes, como la crisis económica, la cooperación entre los dos países, ETA o el G-20, pero, ¿a quién le importan estos temas si viene la Bruni a España? ¿Quién prefiere hablar de la gripe que está arrasando en América antes que sumarse a criticar a los franceses? Total, el nuevo continente nos queda muy lejos… Por lo visto la prensa nacional escogió muy bien sus portadas respecto al tema del día, pero no se preocupó de informar sobre “lo que se supone que es lo importante”, prefirió hablar sobre los modelitos, los tacones, el tipito y los modales de la francesa, pero, claro está, comparándolos con los de nuestra Letizia. Como si ambas compitiesen por algo.
Tanto en prensa como en televisión no se habló de otra cosa que de ellas dos y de la famosa foto de sus “traseros”, comparándolos, claro está.
Parece increíble la facilidad que tienen todos los medios “serios” para transformarse de golpe en prensa rosa. Se supone que para comparar a la Bruni con la Princesa ya están todas las revistas y programas del corazón, pero lo que no se esperaba es que los periódicos formales también se sumaran. Y otra pregunta interesante es: ¿se publicarían en portada los culos del señor Zapatero y de Obama, en unas circunstancias similares? Y si así fuese, ¿crearían tanta polémica?
Esto demuestra que la prensa no es la que influye en las opiniones de las masas, como pasaba antes, sino que son las ventas las que mueven a los periódicos a publicar unas cosas u otras, porque claro está que si se remitiesen a los temas serios que se trataron en la Cumbre Hispano-Francesa, no obtendrían el “morbo” que ganaron con la publicación de estas imágenes.
Así va el mundo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario