2009/02/14

Cerrarse en banda: Posible origen

Rondaba el año 1890 cuando se descubrió lo que hoy llamamos cabezonería: el culpable de este hecho fue un adolescente de quince años llamado Pedro que vivía humildemente en un pequeño pueblo de la costa mediterránea con su padre y su madre. Su padre, Iván, era músico, y su madre, Rosa, era ama de casa. Sus vidas estaban llenas de felicidad, eran una familia muy unida. Pero todo cambió cuando Pedro se enamoró.
Se lo contó a sus padres y les pareció muy bien. Una tarde llevó a su pareja a casa para presentársela a sus padres, pero hubo un problema: su pareja se llamaba Carlos. Tal y como era la sociedad de aquella época cabe esperarse la reacción de Iván: le faltó poco para echarlos a los dos de casa, pero se contuvo, sólo hizo que se fuera Carlos, y cuando éste se marchó le echó una bronca tremenda a su pobre y desconsolado hijo. Lo castigó sin salir de casa y le prohibió terminantemente volver a ver a Carlos.
Pedro estaba tan disgustado que no sabía qué hacer. Le suplicó compasión a su padre, se lo pidió de mil maneras, pero no cedía. Nada cambiaba, así que ideó un plan: decidió encerrarse sin comida, sin bebida en la habitación en la que su padre ensayaba con la banda de música, así su padre no podría trabajar. Pasaron los días y su padre no cedía. Pedro iba enfermando poco a poco. Su madre intentaba dialogar con él para que entrara en razón, para decirle que tenía que comer o se acabaría muriendo, pero a él le daba igual; era tal su amor por Carlos que prefería morir a estar sin él. Y así sucedió: Pedro se acabó muriendo. Y, pocos días después, debido al sentimiento de culpa, su padre se suicidó.
En el pueblo la gente se preguntaba: “¿por qué murieron Pedro e Iván?”, “por encerrarse con la banda” contestaba siempre la desconsolada madre.
Y así es como surgió la frase hecha “cerrarse en banda”, gracias a la cabezonería de Pedro e Iván.

No hay comentarios: