2009/02/07

El pañuelo de Yasser Arafat.

Hace varias temporadas, algunos diseñadores, como por ejemplo Nicolas Ghesquière, director creativo de la casa Balenciaga, decidieron vestir a sus modelos con unos pañuelos al cuello que resultaban cómodos y calientes. Al principio la gente se mostraba contrariada al reconocer esas prendas, y no comprendían cómo esos pañuelos que parecían tan simples y alejados de la cultura occidental podían estar mostrándose sobre una pasarela. Sin embargo, la moda depende de los deseos de los diseñadores, y si a ellos les parecía buena idea el uso de ese pañuelos como complemento en el atuendo casual, no cabía duda de que con el paso del tiempo la población acabaría luciéndolos con el orgullo de seguir la última moda. Así fue como el uso de estos pañuelos, también conocidos como “palestinas”, se extendió por toda Europa.
En la actualidad no llama la atención encontrar por la calle a jóvenes y no tan jóvenes con esta prenda al cuello. Pero, ¿realmente saben lo que llevan puesto? A simple vista parece un pañuelo normal y corriente que puede adoptar distinta tonalidad a fin de combinar con la ropa del propietario, pero, ¿qué significado lleva consigo este pañuelo? Pues bien, la primera persona el lucir este complemento fue Yasser Arafat, que fue líder del partido político Fatah y presidente de varias organizaciones palestinas. Luchó durante la mayor parte de su vida por lograr la liberación de Palestina y, por lo tanto, en contra de Israel. Mientras que algunos lo consideraban un mártir y guerrillero, otros lo definían como terrorista a causa de los numerosos ataques que efectuó contra Israel.
Lo que llama la atención es que casi la totalidad de personas que portan este pañuelo desconocen quién fue realmente el precursor de esta “moda”. Además, este pañuelo ha perdido por completo su significado político y se ha convertido en un mero elemento de adorno y abrigo. Las personas que llevan hoy estas prendas no van por las calles defendiendo o criticando la guerra actual entre palestinos e israelitas, solamente usan este pañuelo para seguir la moda o para responder al frío.
Es una actitud un tanto frívola el acatar las órdenes de los diseñadores sin pararnos a pensar qué nos exigen vestir; pero esa es la realidad, y cualquier persona que desee estar a la última, debe, sin duda, someterse a sus dictados.

No hay comentarios: