2009/02/05

El pañuelo de Yasser Arafat:

Seguramente, el conflicto palestino-israelí es uno de los temas que más repercusión ha tenido y tiene últimamente. Todos los telediarios se hacen eco de la misma noticia: el interminable conflicto existente entre palestinos e israelíes, que cada día genera más y más muertos debido a asaltos y bombardeos.
Lo que sé acerca de esta disputa es que los israelitas se preguntan insistentemente por qué los palestinos se empeñan en vivir en su tierra, cedida por los ingleses. Han sabido sacar de una tierra casi árida excelentes frutos, han sido capaces de controlar los yacimientos de agua…etc. y no ven por qué tienen que compartir su desarrollo con estos vecinos que solamente quieren echarlos.
Por otro lado, el pueblo palestino también se considera víctima, por haber sido expulsado de unos territorios ocupados inicialmente por ellos mismos.
La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) gobernó en Palestina tratando de mediar pacíficamente en los conflictos con sus vecinos. Su líder fue Yasser Arafat, líder también de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) y del partido político Al-Fatah.
Yasser Arafat llevaba siempre su inconfundible pañuelo blanco y negro envuelto alrededor de su cabeza, llamado “kufiya”, lo que nosotros conocemos comúnmente con el nombre de “palestina”.
La verdad es que desconocía por completo el significado de aquel pañuelo, pero por lo que ahora sé identifica a la resistencia de Palestina contra Israel.
Es curioso, porque ha pasado de ser un signo de protesta usado por los palestinos a ser uno de los complementos que más se ha puesto de moda en nuestra sociedad, sobre todo entre los adolescentes, quienes lo utilizan a modo de bufanda o fular, y todo porque algunas modelos famosas lo han llevado antes a las pasarelas. Ha creado un ‘boom’ tan grande que ahora hasta los hay de diferentes colores y tonalidades.
Se ha dado un caso de censura de un anuncio publicitario americano en el que la actriz que lo protagonizaba lucía una kufiya atada al cuello, y eso ha dado paso a una serie de críticas, ya que EEUU defiende los intereses israelíes.
Estoy convencida de que la mayoría de los jóvenes que usan palestinas no tienen ni idea de por qué la llevan, o bueno, sí que tienen: “lo lleva mi amigo”. Es lamentable el hecho de llevar puesto algo porque sí, porque está de moda y porque si no lo llevo no soy “guay”. Y me incluyo, porque yo también lo he utilizado alguna vez y no tenía ni idea del simbolismo que posee.

No hay comentarios: