2009/02/09

EL PAÑUELO DE YASSER ARAFAT

La kefia o palestina es una prenda que se ha puesto muy de moda últimamente y que podemos ver rodeando los cuellos de muchos jóvenes alrededor del mundo. Pero este pañuelo no nació como un complemento más, si no que tiene un significado que nada tiene que ver con la estética.
Los palestinos llevan utilizándola durante décadas para cubrir su cabeza y boca en las regiones desérticas, aunque fueron Arafat y otros dirigentes palestinos quienes la convirtieron en un signo de apoyo a este pueblo.
Arafat fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y fundador del grupo Fatah, que utilizó la lucha armado contra Israel como defensa de su causa.
Los orígenes de esta lucha son tanto territoriales como religiosos ya que, según las escrituras, Dios le prometió a Abrahám la tierra de Canaán (actual Israel,

Cisjordania y franja de Gaza), pero este tuvo dos hijos con dos mujeres diferentes y según la tradición religiosa los israelés desceienden de Isaac, hijo de la mujer legítima, y los árabes de Ismael, hijo primogénito pero de una sierva egipcia.
En realidad, el conflicto viene por decidir quién tiene la soberanía de ese territorio y ha ido cambiando de forma, pasando por períodos de paz y de guerra pero, desgraciadamente, hoy todavía no se ha podido llegar a un acuerdo.
Y en medio de esta polémica, Yasser Arafat se ha convertido para unos en un líder guerrillero y para otros en todo un terrorista.
De modo que el símbolo de la pañoleta tiene bastante más importancia de la que se le da actualmente. Fue en 1979 cuando, gracias a la reunión mantenida entre Yasser Arafat y Adolfo Suárez en la que el líder palestino vistió su característico pañuelo, la kefia comenzó a verse en muchos jóvenes progresistas o “hippies” como un símbolo de solidaridad a la causa palestina.
También originalmente los colores indican la procedencia de su portador e incluso pueden tener motivos religiosos.
Pero como suele ocurrir, la moda ha borrado su significado, ahora es un complemento como otro cualquiera y ninguno de nosotros nos hemos detenido a pensar si hay algo detrás de la ropa que llevamos o si simplemente queda bonita.

No hay comentarios: