2009/02/04

El pañuelo de Yasser Arafat

Durante varios siglos, el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce por Diáspora. La convivencia de estos con el resto de europeos no fue fácil, las persecuciones especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron causas determinantes para la aparición del ‘sionismo’ político, movimiento nacionalista que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judías que había por el mundo. Además de los sionistas políticos, los sionistas culturales subrayaban la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío.
El conflicto entre los árabes y los israelitas nació cuando el territorio palestino fue dividido en dos partes, una de ellas pasaría a pertenecer al pueblo de Israel. Palestina nunca aceptó esto ya que creían que ellos tenían derecho a todo el territorio. Dicho conflicto comenzó muchos siglos atrás, pero ninguna guerra pudo estallar entre ellos hasta 1948, ya que las colonias británicas permanecieron allí hasta ese año. Al día siguiente de la
Declaración de independencia del Estado de Israel en el territorio asignado por el Plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947, los cinco estados árabes vecinos (Líbano, Siria, Jordania, Iraq y Egipto), disconformes con dicho Plan, le declararon la guerra al nuevo Estado de Israel e intentaron invadirlo. Una vez acabada la guerra fría, y después de cinco conflictos armados, parecía que había llegado el momento del entendimiento, ya que el proceso iniciado en 1993, con el demócrata Bill Clinton en la Casa Blanca, rozó la paz. Pero tan sólo fue un espejismo.
Yasser Arafat fue el máximo líder del movimiento nacional palestino. En 1969 fue nombrado presidente de la OLP (Organización para la liberación de Palestina). Desde este cargo buscó por todos los medios mantener la autonomía de los palestinos frente a las potencias árabes dominantes. Su pañuelo, que misteriosamente hoy en día es moda, fue impuesto por su tío, Aminal Husayni, como prenda masculina obligatoria en Palestina entre 1936 y 1939, durante la etapa del mandato británico y bajo pena de apaleamiento o muerte. Luego Yasser Arafat lo adoptó como seña de identidad dándole un significado de sacrificio y libertad del pueblo palestino. Hay pañuelos de diferentes colores y características: Blanco, es característico de los países del Golfo; Negro y blanco, más característico de los países republicanos; Rojo y blanco, más característico de las monarquías. Por supuesto hoy ya se ha convertido en algo más. Puedes verlo en tiendas como Zara, y mucha gente lo lleva sin saber realmente cuál es su significado ni dónde está su origen.


No hay comentarios: