2009/02/08

El pañuelo de Arafat

Yo, al igual que mucha gente de mi edad, llevo a diario una palestina, de la cual sabía que es una prenda árabe y más o menos también el uso que allí se le da, pero realmente desconocía el significado que tiene hasta que empecé a informarme. Ahora sé que su verdadero nombre es kufiya y sé que desde hace algún tiempo, debido a que el líder palestino Yasser Arafat la llevaba siempre, la prenda se tomó como un símbolo de resistencia y de lucha del pueblo palestino.
Para Arafat, la kufiya era un distintivo de sacrificio y libertad. Este líder palestino pasó gran parte de su vida luchando contra Israel y, aunque en un principio se opuso a la existencia del estado israelita, poco a poco fue cambiando su posición, acabando por recibir el premio Nóbel de la paz, por sus intentos de paz.
Del conflicto árabe-israelí, he de reconocer que no sé mucho, es más, lo que sé es lo que estoy oyendo y leyendo en los medios de comunicación. Creo que el conflicto se debe a la famosa resolución de la ONU, que después de terminada la Segunda Guerra Mundial, al no saber que hacer con los judíos, que estaban ansiosos por escapar de Europa, decidió dividir el territorio palestino en dos, sin fijarse en que en esa zona se produciría un choque de dos culturas diferentes que difícilmente podrían llegar a entenderse.
En la actualidad, veo que existen muchos intereses políticos y económicos que hacen que ni Europa ni EEUU intervengan en el conflicto, que cada vez genera más odio y más muertes.
No entiendo cómo algunos países intervienen en otros conflictos o juzgan a sus responsables por crímenes de guerra y, en cambio, en este conflicto ni se mojan.

No hay comentarios: