2009/12/04

¿Qué me pongo?

Sinceramente, escribir un comentario en el que critique el mundo consumista, el fanatismo por las compras y la falta de solidaridad rematándolo con una frase ingeniosa me parecería cínico. Sí, esa es la palabra.

En primer lugar, la pregunta que da pie a este trabajo no es la que realmente nos hacemos. Antes de salir, en vez de preguntarnos "qué me pongo hoy", deberíamos pensar con qué nos vamos a sentir mejor. Me explico:

Ahora toca ser consumistas, comprar toda serie de cosas que llenen nuestros pulmones con un aire artificial y creen una falsa sensación de satisfacción. ¿Que quién crea esa sensación? La propia sociedad, y nosotros tan contentos. Hace unos cuantos años, bueno, y no tantos, lo más de lo más no era tener tantos i-pod como colores del arco iris. La riqueza se medía, por ejemplo, por vacas. Tengo un amigo que sigue convencido de que la mejor forma para ligar es: "Ola, guapa, teño vinte vacas, vés dar unha volta?"

Y ya remontándonos al Antiguo Régimen, el nivel de riqueza se medía por tierras, títulos... Podemos coincidir, pues, en que a cada época, una costumbre. Todas llenan al propietario de falsa satisfacción, todas volátiles. Los hidalgos perdieron sus tierras, la moda ya no consiste en tener i-pods, ahora se llevan los i-phone, hasta que un i-X aparezca de nuevo en el mercado. Y en el caso de mi amigo... bueno, sus padres aumentaron la explotación bovina -lo que no aumentó su éxito con las mujeres-.

Creo coincidir con gran parte de mis compañeras y compañeros en que la situación debería empezar a cambiar, pero ¿quién es el listo que se atreve a dar el primer paso? ¿El que deje de criticar y predique con el ejemplo? Que sea capaz de prescindir del monopolio comercial que nos rodea. ¡Oh, claro, seguramente eso tampoco se lleve!

1 comentario:

Cristina V. dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"

http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en

http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html


Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez