2009/12/23

Abre tu mente


Cuando hablamos de muros podemos hacer una distinción entre muros físicos y muros psicológicos. Los muros físicos, a pesar de su acepción normal, podemos entenderlos como esas construcciones que son levantadas para separar un país de otro, o incluso para diferenciar regiones diferentens dentro de un mismo país. La construcción de estos se debe, básicamente, al miedo que parece producirnos el hecho de mezclarnos con gente de otras razas, culturas, religiones... Lo que se consigue con esto es crear auténticos guetos, una bestial marginación.
Los otros tipos de muros que existen son los muros psicológicos, los que nos ponemos a nosotros mismos que tienen, incluso, peores consecuencias que los anteriores, ya que son los que más afectan a la gente, poniéndole trabas a sus vidas, impidiéndoles desarrollar una vida normal y evitando que puedan tener un mejor papel en la sociedad. Con esto no quiero decir que los muros físicos sean poco importantes, que lo son, pero por muchas vueltas que le demos siempre van a estar ahí, hasta que los de arriba, los mandamases no se convenzan ellos mismos de que tendría que haber mejor soluciones.
Lo que quiero dar a entender con esto es que deberíamos traspasar esos muros que nos ponemos, que nos impiden ser personas, para luego ser capaces de valorar los sufrimientos de los demás.

No hay comentarios: