2009/12/23

Barreras



Este 10 de noviembre hemos celebrado el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín. Es increíble que haga únicamente veinte años un país y su población estuviese dividida por culpa de dos ideologías muy diferentes, el comunismo y el capitalismo. Este es uno de los muros o de las fronteras más famosas de la historia y como consecuencia su caída también. Aun así quedan muchos más muros en pie y que sería positivo demolerlos.

Muchas personas buscan la salvación para ellos y sus familias saliendo de su país para ir a buscar empleo a otro, pero muchas veces se encuentran con fronteras infranqueables y no me refiero solo a las físicas, sino también a los prejuicios: mucho extranjeros solamente por serlo no pueden optar al puesto de trabajo que buscaban o querían. Pero esto no sucede sólo con los extranjeros, también con las mujeres, existe un “techo de cristal” que por el hecho de ser mujeres les impide llegar a puestos de importancia en una empresa.

Otro caso de un muro que aun no se ha caído es el que divide a palestinos e israelís, un conflicto con muchos años de antigüedad y, que por desgracia, parece imposible de solucionar.

Existen muchos más casos de “barreras” que nos dividen y no hace falta alejarse mucho de nuestra vida cotidiana para verlos: innumerables prejuicios nos impiden vivir en una sociedad en la que todas las personas tengamos las mismas posibilidades de hacer lo que queramos.

No hay comentarios: