2009/12/14

El muro de Berlín


Este lunes, día 9 de noviembre, se ha celebrado el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, conocido también como el Telón de acero. Este dividía a la República Federal Alemana (zona del oeste, contando con un gobierno democrático) y a la República Democrática Alemana (al este, bajo el régimen comunista).
A causa de la construcción de este muro, muchos ciudadanos de la Alemania del este perdieron la vida al intentar atravesarlo para instalarse en la zona del oeste, con mayor desarrollo económico que la RDA.
A pesar de que ya ha pasado mucho tiempo de su destrucción, algunos ciudadanos de la antigua RDA afirman estar más atrasados económicamente que los de la antigua Alemania Federal.
En la actualidad existen muchos muros, puede que no sean físicos, necesariamente, como el de Berlín. La violencia de género, el racismo, la discriminación por la apariencia física de alguien, las guerras por religiones, que son las que más preocupan actualmente en los países islámicos. Todos los días vemos acciones de rechazo o discriminación contra otras personas por diferentes motivos, bien sea por sexo, color de piel, aspecto físico o religión.
Lo preocupante es que muchas veces presenciamos alguna de las situaciones anteriores y no somos capaces de hacer nada.

No hay comentarios: