2009/12/17

Muro, definición:

1. m. Pared o tapia:
Saltaron el muro de la prisión y escaparon.
2. Muralla:
Las tropas derribaron los muros del castillo.
3. Lo que impide la comunicación:
Un gran muro de incomprensión los separa

Al hablar de muros, nuestra mente, inconscientemente, se centra en los muros materiales, y nunca nos paramos a reflexionar sobre los muros reales que nos rodean por todos los lados y que no se ven a simple vista. Solemos pensar en los muros de contención de los edificios, las paredes de nuestras casas, las vallas que separan un prado de otro... ¿Pero qué son éstos muros si no formas de separar a las personas? Con una pared nos separamos del resto del mundo y con una valla establecemos el límite entre la propiedad del vecino y la nuestra.
A veces nos acordamos del muro de Berlín, aquel que separaba la Alemania comunista de la capitalista, como si de una frontera se tratase. Pero no nos paramos a pensar en que en realidad eso no era lo que se dividía, sino que ese muro marcaba la división del mundo en dos: los países que estaban con América y los que estaban con Rusia. Y todo esto, por el simple hecho de no aceptar las ideas de los demás. Familias separadas, hijos huérfanos, amigos enfrentados... ¿De verdad merecía la pena?
Vivimos rodeados de prejuicios y de perjuicios que hacen que establezcamos continuamente diferencias entre nosotros: marcamos fronteras por el hecho de vestir diferente, por ser de otro color, por no tener la misma orientación política o sexual, por no ganar lo mismo... Por cualquier cosa que nos haga ser distintos. Y no vemos que en la diferencia esta la base de la sociedad. No debemos despreciar a los demás por ser diferentes a nosotros. ¿Qué haríamos si toda la humanidad fuese igual?¡ Menudo aburrimiento!

No hay comentarios: