2009/06/30

Iluminando un milagro

Otra forma de acercarse a la Edad Media y a la literatura que en ese momento se producía es explicar al alumnado que, salvando las distancias temporales, no es muy diferente la actividad que desarrollaban los monjes en los monasterios, ya fueran copistas, calígrafos, traductores o iluminadores de textos de diversa índole, con la actividad que se desarrolla en la actualidad: ahora hablamos de impresores, mecanógrafos, linotipistas, ilustradores o, en el lenguaje informático, "capturistas".
Sabemos que el conocimiento se empezó a registar a través de las imágenes gráficas, a lo que siguieron las letras, las palabras que, en definitiva, también son imágenes. A partir de esta idea, ¿por qué no proponerles que ilustren un milagro de Berceo?
En este caso el texto elegido es el milagro XXI de Gonzalo de Berceo, titulado "La abadesa encinta" . Manuel ha hecho su versión gráfica del contenido, le hemos puesto música de los monjes de Silos, concretamente la titulada "Ave mundi spes Maria" y le hemos aplicado las TIC. Y este es el resultado:
Sennores e amigos companna de prestar
De que Dios se vos quiso traer a est logar,
Aun si me quissiessedes un poco esperar,
En un otro miraclo vos querria fablar(...)

De una abbatissa vos quiero fer conseia,
Que peccó en buen punto commo a mi semeia,
Quissieronli sus duennas revolver mala çeia,
Mas nol empedeçieron valient una erveia...

video

A la Virgo gloriosa todos graçias rendamos,
De qui tantos miraclos leemos e probamos:
Ella nos dé su gratia que servirla podamos,
E nos guie fer cosas por ond salvos seamos.Amen.

No hay comentarios: